Fue proyectado en 1889 por el Obispo Grau.  Sus sucesores siguieron recogiendo piezas señeras con el mismo destino.  Se inauguró el 14 de Abril de 1954, siendo Obispo Mérida Pérez, con dos salas: la del Tesoro y la de Sta.  Cristo de Altar en madera de boj (s.XVI). Gaspar Becerra. Sala IV.Marina.  El Dr. Castelltort abrió una nueva sala, que lleva su nombre y su escudo.

La última remodelación, a partir de 1982, ya en el pontificado del Dr. Briva Mirabent, triplica el espacio del Museo, incorporando la antigua Escuela de la Catedral y la Sala Capitular.  Distribuidas en dos plantas, las diez salas de exposición ocupan un área de mil cuatrocientos metros cuadrados.  Y el Museo está abierto a mayor desarrollo cuando el claustro contiguo pueda ser debidamente acondicionado.  Con el patio jardín, son mil ciento veintidós metros cuadrados más.

Posee entrada independiente, por el atrio al lado de las torres y la fachada barroca.  En el interior, por el claustro, tiene acceso a la Catedral durante su horario normal de ocho horas, aun en aquéllas en que la Catedral ya no está abierta.

La reparación, en el lugar llamado “bajo Cátedra”, es acogedora y abierta, con verjas, arcos y bóvedas de gran prestancia. Anillo de S. Ordoño (s. XI). Sala IV.

La noble escalera que, bajo una claraboya, enlaza orgánicamente todo el conjunto, se adorna sobriamente con tapices y relicarios, cuadros y bargueño, “granadas reales” (proyectiles en la Guerra de la Independencia) en la balaustrada, y un tenebrario como candelabro gigante.

Broche románico (s. XII). Sala IV. 6,5 cm. de alto y de ancho; 0,5 cm. de grueso.El Museo Catedralicio de Astorga custodia y exhibe quinientas treinta y tres obras que siguen vivas al servicio activo del culto para el que nacieron; y al servicio también inseparable, de la cultura.  Algunas son de inestimable valor artístico; y todas, testimonio de fe y huellas de evangelización.  Esta es la meta a la que aspiran todos los museos de la Iglesia en síntesis original de las dos dimensiones.  Y ésta es la razón potísima de su noble y continuado esfuerzo por conservar, restaurar, exponer y divulgar las obras de su patrimonio histórico artístico. Las seis primeras solas están situadas en la planta de arriba.

 

SALA I: Antigua Escuela de la Catedral.

Con hermosos balcones y vistas a la llamarada barroca de la fachada catedralicia, reúne piezas del máxEsmalte. Calvario (S.XVI). imo interés (ns. 1-33 del Catálogo).

La arqueta de S. Genadio, regalo de Alfonso III el Magno en la primera década del s. X al santo Obispo de Astorga, es un relicario de valor excepcional. la madera está revestida por cinco planchas de plata repujada y sobredorada.  El prisma rectangular se abre por la mitad y en sus dos niveles aparecen sendas arquerías de medio punto rebajado con vidrios verdes, azules y rojos, engastados en cabujones.  Pieza única de la primitiva orfebrería asturiana, guarda relación técnica con la Caja de las Agatas y la Cruz de la victoria, pero su originalidad distintiva está en las múltiples inscripciones y en su rica iconografía.  En la cumbre, como en un castillo divino, rodeado de crestería almenada cordobesa, el Cordero místico del Apocalipsis con la inscripción AGNUS DEI, porta la cruz.  A la izquierda y derecha, rindiéndole homenaje, los nombres de los reyes donantes:  
ADEFON - SVS REX. -SCEMENA -REGINA.  En el paño frontal, con enormes alas, el toro y el águila, símbolos de los dos evangelistas que señala la inscripción: LVCAS -JO-HAN.  Falta la plancha posterior, que llevaría a Mateo y Marcos.  Arqueta de S. Genadio (S.X). Sala I. Alto 16 cm; ancho 31 cm en la base y 19 en la altura. Profundo 26 cm.A cada uno de los lados menores, el arcángel anunciador con las inscripciones: ANGE-LVS.  GABRI-HEL.  El resto de la riquísima y variada iconografía son catorce plantas muy estilizadas, al modo bizantino, en la arquería superior.  Y catorce figuras humanas con alas desplegadas, el brazo derecho levantado y la mano extendida en gesto de oración (arquería baja). Todo es como un cántico del Apocalipsis a Cristo, el Señor: 'Digno es el Cordero de recibir el honor y la gloria" (Ap 5, 12).

La arqueta se presenta ella sola en un valioso bargueño ajedrezado, iluminada, con ingenioso diseño de espejos, en todas sus caras y en la base, donde lleva la cruz de la Victoria con el alía y la omega.

En gran vitrina central de dos cuerpos se exhiben por todos lados el “Lignum crucis”, filigrana de oro y pedrería, de los SS.  XII y XIII; las cruces procesionales de plata (SS.  XV y XVI); dos portapaces, de Sebastián de Encalada (s.  XVI), platero astorgano que cincela con su buril dos escenas del contemporáneo retablo mayor de Becerra; el cáliz 96tico, de Alonso Portillo (s. XV y XVI) con esmaltes; el esenciero árabe de arte fatimí (s. X); la arqueta de chapas de plata (s.  XVIII), de los Marqueses de Astorga, donde se guarda la Eucaristía el Jueves Santo. Capillo bordado en sedas representando la Trinidad y la Encarnación (s.XV).

Al fondo de la sala, entre dos leones (s.  XVI), el arcón Vida de San Antonio Abad (s. XVI). 170 x 97 cm. Sala VII.románico de Carrizo (s.  XIII) con la vida de Cristo en la tapa.  En el frente franqueando el Pantocrátor los Apóstoles, con sus carteras y nombres.

Sobre una columna monolítica, preside la sala la imagen de Sto.  Toribio, Obispo de Astorga en el s.V, y patrono de la diócesis, en escultura policromada de Gaspar Becerra (s.  XVI).

Sobre las paredes, un retablo del s. XV con la Virgen de Carracedo, recientemente restaurada, un Cristo del siglo XVII que recuerda los de Juni; el tríptico flamenco de Nicolás de Brujas; el Cristo de marfil, de Rabonal del Camino; la Virgen con el Niño (cuadro de Masucci); seis respaldos de coro, con relieves de reyes de Israel, en madera de nogal.

También se muestran, en ménsulas bajo cristal, viejos documentos y bulas del archivo catedralicio.  Y una preciosa ejecutoria de hidalguía otorgada por Felipe II.
 

SALA II: Cordobanes y púlpito (ns. 34, 45)

Nueve frontales de altar, de cuero repujado y policromado, forman esta notable colección en crecimiento, instalada en la severa sala por la que suben las aristas de la Virgen sedente (s XV). Sala VII.torre vieja.  Predominan los de estilo barroco (s.  XVII).  Algunos están enmarcados en bastidores tallados artísticamente.  El Salvador (s. XV). Sala VII. 50 cm.Una Virgen con el Niño, de estilo popular, también de cuero repujado y policromado, preside esta sala, adornada con un hachero de plata que sir-ve de soporte para el cirio pascual.  

El púlpito, de Gaspar Becerra, es una verdadera obra maestra.  De nogal.  Sobre un pie formado por cuatro caprichosos grotescos, se eleva el cuerpo octogonal con ocho tableros tallados con la figura de un santo predicador: S. Juan Bautista, S. Agustín, Sto.  Toribio, S. Ambrosio, Sto. Domingo de Guzmán, S. Francisco de Asís; y S. Jerónimo, en la puerta.

 


SALA III: Ornamentos (ns. 46-112)

La colección monográfica se centra en los SS. XVI-XVII, pero también muestra un pañito bordado a cruceta (s.  XII-XIII) que envolvía reliquias en la Virgen de la Majestad y que recientemente Fernández Sexta ha relacionado con la heráldica de Ponce de Cabrera; un capillo bordado en seda (s. XV) representando la Trinidad y la Encarnación; una cortina de sagrario (s. XVI); doce mitras de distintas épocas; dos estaciones de viacrucis en alabastro italianos (s.  XII).  Grandes hacheros de plata llevan el Cordero, escudo del Cabildo.

 

SALA IV: El tesoro (ns. 113-308 y 531)

En ella sobresalen el Calvario románico de Compludo (s.  XIII); variada iconografía mariona en tallas policromadas (ss. XII-XVIII); el Juicio de Sta. Marina, tabla pictórica del s. XVI atribuido al Maestro de Palanquinos; Cruz procesional de plata sobredorada (s.  XVI); broche románico milanés (s.  XII) de primorosa filigrana de oro con esmaltes de los cuatro evangelistas en alveolado o cloisonné; crucifijo de Gaspar Becerra (s.  XVI) en madera de boj; el Cristo de los rubíes y el de coral.  Cetros y báculos, pectorales y anillos, relicarios, ánforas, monedas y bandejas de plata, etc.

 

 

SALA V. Antesala capitular (ns. 309-316) Virgen sedente (s. XII). Sala VII. 85 cm. de alto.

Diversas esculturas procedentes de Foncebadón.  Varios cuadros pictóricos.

 

SALA VI: La Capitular (ns, 317-373 y 533).

Sillería de nogal, lienzos y cobres pintados, bellas cornucopias.  Cinco vitrinas con ornamentos predominantemente modernos de los distintos colores litúrgicos: en tisú de oro y plata, los ternos y capas del Corpus; en terciopelo, bordado en oro, el terno negro; una capa pluvial toledana de estilo mozárabe; y otra pontifical del Obispo de Canarias (1779-1783) Fr.  Joaquín de Herrera y de la Bárcena.

 

SALA VII: Obispo Castelltort (ns. 374-454)

Dos apostolados completos del s. XVI; cuatro tablas con la vida, tentaciones, tormentos y muerte de S. Antonio Abad (s.  XVI) procedentes de Villafáfila: recuerdan al M. Avila; dos tablas de Maestros astorganos sobre la leyenda jacobea: el "puente de la vida" y la Reina Lupa, están pintadas al óleo en el s. XV; se inspiran en la leyenda dorada de Santiago de la Vorágine.  Otras varias pinturas de los ss.  XV y XVI.  De la escultura, en tallas policromadas, se destaca la del Salvador (s.  XIV) y las de la Virgen y los santos (ss.  XIII-XVI).  Algunas de estas piezas han sido recientemente restauradas por Javier de Oyamburu.

  San Blas (s. XV). Sala VII. 55 cm. de alto.

SALA VIII: La Custodia y arle popular (ns. 455-48 1)

Enormes esmeraldas de Colombia enriquecen la custodia de plata sobredorada, del salmantino Manuel García Crespo (1757). las andas para el Carro triunfante y su templete de cuatro columnas corintias, ideadas por Fr. Miguel de Echano (s. XIX), fueron fundidas en la platería Martínez de Madrid.  Coronas, diademas, arracadas y pendientes maragatos, con otras muestras de arte popular.

 

SALA IX: Paso a la capilla de Sta.  Marina (ns. 482-487).

Restos románicos de la Catedral anterior.  Se destaca un fragmento, quizás zócalo, decorado en su zona curva con siete estrías muertas y un friso superior formado por tallos ondulantes de los que salen palmetas carnosas asimétricas.  Otros fragmentos son de arquerías, capiteles, jambas, etc.  El grupo escultórico de la Anunciación (s.  XVI).

 

SALA X: Capilla de Sta.  Marina (ns. 488-530 y 532).

San Miguel (imagen románica del siglo XIV). Sala VII. 65 cm. de alto.Construida por el Obispo Martín González (1287-1301) enterrado en uno de los cuatro lucillos góticos que tienen estimables estatuas yacentes.  En ella sobresalen: la estatua yaciente de un Obispo (s.  XIII) en mármol grasiento, obra primorosa del románico, de gran equilibrio, serenidad y simetría; cabeza románica en piedra, uno de los restos mejor conservados de la antigua Catedral, reflejando una técnica muy desarrollada que algunos han relacionado con el estilo del Maestro Mateo; siete bustos de obispos astorganos en piedra de Coimbra (1548); talla policromado de S. Juan Bautista, de estilo flamenco (s.  XV), señalando al Cordero; Ntra. Señora de la Valvanera (x. XVIII); S. Antonio Abad, de Gregario Español (s. XVI), de gran expresión, con la barba al estilo de Berruguete; retablo de S. Juan Bautista (s. XVIII) con medallón de la Natividad y relieves de su vida y martirio.  

Entre las obras pictóricas son notables varias tablas hispanoflamencas y el gran cuadro de Corrado Giacquinto (s.  XVIII), con la visión de Ezequiel.  Facistoles y cantorales del antiguo monasterio de S. Dictino. Imagen de S. Pedro Mártir, Dominico. Sala X.

La identificación de cada pieza está señalizado con sobriedad.  Todos las salas tienen ambientación musical de fondo.  En un ángulo de la Sola Capitular se pueden seguir los vídeos-guía del Museo y de la Catedral.

 

El Museo ha publicado cuatro títulos de su colección 'PIEDRAS VIVAS'.

"LA CATEDRAL DE ASTORGA Y SU MUSEO".  B. Velado Graña.

"LA CATEDRAL DE ASTORGA Y LA ARQUITECTURA DEL GÓTICO ALEMAN'.  P. de la Riestra.

"El CORO Y LA SILLERIA DE LA CATEDRAL DE ASTORGA'.  P. Paniagua Felix.

"El RETABLO MAYOR DE GASPAR BECERRA". B. Velado Graño.

GUÍAS:

"GUÍA ARTÍSTICO-ESPIRITUAL PARA EL PEREGRINO". Miguel Sánchez Ruiz, Dean de la Catedral de Astorga.

 

DATOS PRACTICOS:

HORARIOS:

Invierno:   de 11 a 14 horas y de 15,30 a 18,30 horas.

Verano:   de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Todos los días, incluso Domingos y Festivos puede visitarse.

Existen entradas combinadas con el Museo de los Caminos.

Teléfonos: (987) 61 58 20; 61 54 29.