Al noroeste de la Cuenca del Duero, cerca del Teleno, la montaña sagrada de los astures, entre los ríos Tuerto y Jerga , la Catedral de Astorga Muy Noble, Leal y Benemérita ciudad de Astorga, la “Astúrica Augusta” de los romanos, a la que Plinio llamó “Urbs magnífica”, con más de dos mil años de historia, ha sido y es también la Sede y capital para una de las diócesis más antiguas de España.  Mucho más dilatada en otros tiempos, aún congrega a fieles de tres provincias en regiones y comarcas tan peculiares como la Ribera y el Páramo, la Valduerna, Valdería y la Cepeda, la Cabrera la Maragatería y el Bierzo en la provincia de león; Carbalieda y Sanabria, Vidriales, Tera y Valverde, Polvoroso y Tábara en tierras Zamoranas; Valdeorras y Viana, Trives y Manzaneda en la verde Galicia.

Desde las múltiples vías romanas que la atravesaban según el itinerario de Antonino, uniendo a Astúrica Augusta , capital de¡ extenso Convento Jurídico de los Astures, con Braga, Lugo, Zaragoza, Burdeos, Roma, Zamora , Salamanca, Mérida y Cartago, siempre ha sido Astorga una encrucijada de caminos para el arte, la religión y la cultura.  En ella se funden también las dos más importantes rutas jacobeas: el Camino Francés y la Vía de la Plata.  Estas comunicaciones privilegiadas y la plena romanizaci6n de Astúrica, centro vital y estratégico para la explotación gigantesca de las Médulas o minas de oro, propiciaron la pronta llegada del Evangelio de Cristo a estas tierras.

En el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, existe un precioso sarcófagoNave Mayor paleocristiano de época preconstantiniana (305- 312) procedente de Astorga.  Encontrado en una  “villa” junto al río Tuerto, estuvo en la Catedral, reutilizado como sepulcro de Alfonso III hasta 1869, en que se produjo la incautación.  Importado de Roma, de mármol blanco y friso continuo, representa las siguientes escenas, indudablemente de inspiración cristiana: Resurrección de Lázaro, arresto de Pedro, Milagro de la Fuente, Adán y Eva en el Paraíso, multiplicación de panes y peces, sacrificio de Abraham.

La Carta sinodal de S. Cipriano de Cartago con otros 36 obispos africanos, en respuesta a las comunidades cristianas de Astorga-león y Mérida, fue escrita por los años 254-255, después de la persecución de Decía, durante el pontificado del Papa Esteban.  Apellidada por Harnack "el primer documento" es el primer testimonio explícito conocido de que existen en Hispania a mediados del siglo III comunidades cristinas plenamente organizadas con diáconos, presbíteros, y obispos.  Expresamente se habla de tres sedes: Astorga-Le6n, Mérida y Zaragoza, cuyo obispo Félix “es un hombre de fe y defensor de la verdad”.  También nos dan los nombres de cuatro obispos: Basílides y Sabino, su sucesor; Marcial y otro Félix que le sucedió, sin que podamos señalar con seguridad el par que corresponde a cada una de las dos primeras sedes.  Suelen asignarse a Astorga-león los primeros y a Mérida los últimos.

En todo caso, el desarrollo de esas comunidades, con número no exiguo de fieles y jerárquicamente estructuradas, supone unos orígenes e inicios muy anteriores a estas fechas.

La Catedral de Astorga tiene desde tiempo inmemorial el título de Apostólica: 'Santa, Apostólica, Iglesia Catedral'.  En Coro de la catedral sentido propio son Apostólicas, aquellas sedes fundadas directa y personalmente por un Apóstol.  En sentido amplio y profundamente verdadero pero distinto, son apostólicas todas las diócesis como erigidas en conexión, aunque indirecta o remota con los Apóstoles.  Pero la significación del singular título de Apostólica que va unido a la Catedral de Astorga se apoya en su antigüedad remotísima de la que afirma el P. Fl6rez en la “España Sagrada”; “Su origen tiene muy cerca la predicación de los Apóstoles”.  Como un eco ritual, era distintiva la costumbre de salir el celebrante de la Eucaristía llevando la cruz en la mano derecha sobre el cáliz para ponerla en el altar.

El Complejo catedralicio de Astorga, que alberga el Museo, abarca tres dimensiones señeras de noble servicio a la comunidad: el área del culto (iglesia Catedral), el área de la cultura (Archivo diocesano, Archivo capitular y Museo), y el área de la caridad (Hospital de S. Juan Bautista, del que el Cabildo es patrono desde su fundación en la Edad Media).

La Catedral gótica actual se inició el 16 de agosto de 1741, en el mismo solar, dentro del recinto amurallado, donde le precedieron otras catedrales románicas de los SS.  XI - XIII.  Nacida como ampliación de la última románica por su cabecera, se fue alzando y creciendo sobre la misma planta desde el s.XV al XVIII, e incorpora en armónica síntesis los estilos gótico florido, renacentista, barroco y neoclásico, con sus lenguajes; y refleja, como lago sereno y transparente, siglos de historia y vida, cultura y arte, tradición y fe. Vista del coro

Mantiene fundamentalmente el último esquema del gótico español en el ábside, en las tres naves de clara influencia germánica, en las ojivas, en los arbotantes y en las bóvedas de bellísima y variada crucería, etc.  El Maestro de Burgos, Francisco de Colonia, visitó la obra en 1530 y] 540.

Rodrigo Gil de Hontañón, que la dirige por lo menos hasta 1559, le imprime el sello característico de las influencias renacentistas, patentes en la portada lateral (1551 - 1557), en la entrada a la sacristía y en los muros laterales que cierran el coro.  Prosiguieron la fábrica los asturianos Pedro de Alvarado y Juan de Alvear, que figura como Maestro en 1582 y fue enterrado en el claustro diez años más tarde.  Pedro Alvarez de la Torre le sucede en 1598.  En 1650 el Cabildo contrata la balaustrada de Oriente con Francisco de la lastra Alvear que dirige las obras hasta 1 683, fecha de su enterramiento en el claustro. le sucede su hijo Manuel de la lastra Alvear que finaliza la fachada principal con el triunfo exuberante del barroco. la portada, con escenas bíblicas y columnas ajarronadas leonesas, es de Pablo Antonio Ruiz (1708).

Dos torres gemelas, en los flancos: la Nueva, de las campanas, se terminó en 1704 y es de color rosa pálido; la vieja (1678) fue restaurada y completada con chapitel en 1965.

  Bajo la dirección de Gaspar López (hacia 1755) se reformó el claustro, con la sobriedad del neoclásico que campea también en la sacristía monumental, obra de José Francisco Terán (1772).  Sobre una torreta del ábside se alza la figura enigmática y popular de Pedro Mato (1798).

En el interior sobresalen como obras maestras: la imagen singular de 'la Majestad', Virgen bizantino-románica (principios del s.XII); el retablo hispano-flamenco de S. Miguel (1530) recientemente restaurado.  Sobre todo, el retablo mayor de Gaspar Becerra (1558 y ss,) cumbre del renacimiento manierista español, policromado por Gaspar de Hoyos y Gaspar de Palencia (1570-1575); síntesis de bellas artes en un programa teológico mariano, cristológico y eclesial.

La sillería de coro es renacentista en marco gótico (s.  XVI) con 97 sitiases de nogal.  El órgano muestra una bellísima fachada barroca.  Restaurado y completado en 1985, conserva sus valiosos elementos originales.

Entre las esculturas de los retablos laterales destacan la Purísima (1626) de Gregario Fernández; S. Juan Bautista y S. Jerónimo, atribuidos a Mateo de Prado (s.  XVII); y S. José con el Niño, de José de Rozas (s.  XVII).  El Cristo de las Aguas es del s. XIV.

Subir

 

 


Colateral y ábside de la epístola Tramo del presbiterio, con arcada y ventana Ábside del Evangelio

Detalle de la articulación de la pared de la nave central Arco segmento debajo de la galería de circulación
Pilares de los tramos occidentales Baquetones entre el coro y el tramo del presbiterio Torrecilla de la escalera de caracol

Subir

 


DOMINGOS Y FIESTAS                                             LABORABLES

8:00   Siervas de María  

8:00

  Siervas de María
8:30   Santa Clara 8:30   Santa Clara
9:00   MM. Redentoristas   MM. Redentoristas
10:00   Ntra. Sra. de Fátima   Ntra. Sra. de Fátima
10:30   San Andrés 10:00   S.A.I. Catedral
11:00   San Bartolomé 11:00   Puerta del Rey
  Santa Marta 12:00   PP. Redentoristas
  Puerta del Rey 19:00   Sancti Spíritus
  San Pedro de Rectivia   San Andrés (invierno)
11:30   San Andrés (barrio Sta. Clara) 20:00   San Andrés (verano)
12:00   PP. Redentoristas   San Bartolomé
  S.A.I. Catedral   Santa Marta
12:30   San Andrés   Puerta del Rey
  Santa Marta   San Pedro de Rectivia
  Puerta del Rey
  San Pedro de Rectivia
13:00   San Bartolomé
18:30   Puerta del Rey
  San Pedro de Rectivia
19:00   Sancti Spíritus
20:00   PP. Redentoristas

Subir

 

OTRAS VISITAS DE INTERÉS:

-Palacio Episcopal de Gaudí (s.  XIX).  En la planta noble destacan, la Capilla, el salón del trono y el comedor.

-Museo de los caminos, instalado en el interior del Palacio Episcopal.

-Ayuntamiento: Fachada barroca del s. XVII y Reloj de los Maragatos.

-Parque arqueológico al aire libre.

-Murallas romanas y medievales

 

 

GÓMEZ MORENO, M.:Catálogo monumental de la provincia de León.  Madrid 1925.  León 1929.

GÓMEZ MORENO, M.: Catálogo monumental de la provincia de Zamora.  Madrid 1927

LLAMAZARES RODRÍGUEZ, E: Museos de León y provincia.  León 1985.

PANIAGUA FÉLIX, P.: El Coro y la sillería de la Catedral de Astorga.  Astorga 1993.

RIESTRA, P. de la : la Catedral de Astorga y la Arquitectura del gótico alemán.  Astorga 1992.

RODRÍGUEZ LÓPEZ, P.: Episcopologio asturicense, 4. vls.  Astorga 1906-1908.

VELADO GRAÑA, B. - Imagen M.A.S.: El Retablo Mayor de Gaspar Becerra.  Astorga 1993.

VELADO GRAÑA, B.: La Catedral de Astorga y su Museo.  Astorga 1991